Curaduría

¿Que es una Curaduría?

Es la oficina sede del curador urbano y de su equipo profesional especializado en norma urbana donde se adelantan los procesos de solicitud, estudio y expedición de las licencias urbanísticas. 

¿Que es un Curador Urbano?

Es un particular que cumple una función pública, el cual se encarga de estudiar, tramitar y expedir licencias urbanísticas y otras actuaciones determinadas por la Ley, a petición del interesado en adelantar proyectos de esta índole. Artículo 2.2.6.6.1.1 Decreto 1077 de 2015.

Las funciones y deberes del Curador Urbano están definidas y reglamentadas por el Decreto 1077 de 2015.

¿Quién es el Curador Urbano Número Dos de Manizales?

John Jairo Osorio García, Nacido en Manizales, Ingeniero Civil Especialista en Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, cuenta con más de 40 años de ejercicio profesional.

Misión

Estudiar, tramitar y expedir licencias urbanísticas, otras actuaciones y trámites complementarios, verificando el cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación vigentes, apoyados en nuestro recurso humano altamente calificado y en herramientas de última tecnología, que nos permiten tener como garantía los principios de igualdad, eficacia, economía, celeridad e imparcialidad.

Visión

Prestar el mejor servicio a los usuarios e interesados, poniendo a su disposición nuestro recurso humano y las herramientas tecnológicas en constante innovación, apoyados en las diferentes entidades que intervienen en el desarrollo urbanístico y la planeación del Municipio de Manizales, buscando como resultado un servicio completo, transparente y de alta calidad.

Políticas

Preguntas y Respuestas Frecuentes

Pregunta: ¿Cuáles son los requisitos para tramitar una Licencia de Construcción?

Respuesta: Los requisitos, documentos e informacion adicional sobre el trámite de una Licencia de Construcción los puede encontrar en el siguiente link: https://www.curaduriamanizales.com/tramites/licencias-urbanisticas/licencia-de-construccion/

Pregunta: ¿Cuáles son las normas urbanísticas y aprovechamientos que le puedo aplicar a un predio?

Respuesta: Para conocer el tratamiento y los aprovechamientos urbanísticos del predio debe tramitar un Concepto de Norma Urbanística, donde se le informan las normas urbanísticas aplicables al predio y sus condiciones ambientales.

Pregunta: ¿Se debe solicitar licencia urbanística para abrir una ventana teniendo en cuenta que es en un costado de una propiedad horizontal?

Respuesta: Si, el Decreto 1077 de 2015 regula el licenciamiento urbanístico. Cualquier modificación física y/o funcional de una edificación, debe solicitar licencia de manera previa, ante la autoridad competente en su municipio.

Pregunta: ¿Donde puedo consultar una Licencia Urbanística expedida?

Respuesta: Puede consultar las Licencias Urbanísticas y otras actuaciones expedidas por el Curador Urbano Número Dos de Manizales en el siguiente link: https://www.curaduriamanizales.com/expedidas/. Si se trata de Licencias expedidas antes del 2017, de otras entidades o de necesitar los anexos técnicos, deberá dirigirse al Archivo Municipal. 

Pregunta: ¿Qué es una reparación locativa?

Respuesta: Decreto 1077 de 2015 Art. 2.2.6.1.1.10 «Se entiende por reparaciones o mejoras locativas aquellas obras que tienen como finalidad mantener el inmueble en las debidas condiciones de higiene y ornato sin afectar su estructura portante, su distribución interior, sus características funcionales, formales y/o volumétricas. No requerirán licencia de construcción las reparaciones o mejoras locativas a que hace referencia el artículo 8 de la Ley 8 10 de 2003 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya.»

Pregunta: ¿A que entidad debo dirigirme si me siento afectado por la ejecución de una obra?

Respuesta: El control y vigilancia de las obras se encuentra a cargo de la Secretaría de Gobierno Municipal, en cabeza de la Inspección 12 de Policía.

Consulta Estado de Solicitudes 

Al momento de realizar una solicitud de Licencia Urbanística, Otras Actuaciones, Tramites Complementarios o al radicar oficios y correspondencia, se le indica al interesado el número de radicación interna asignado, mediante el cual se podrá realizar seguimiento y consultar los estados de la solicitud, a través de todos los medios de comunicación y de contacto establecidos (Correo Institucional, Teléfono, WhatsApp, Consulta directa, entre otros).

Gestión Documental 

El programa de gestión documental fue aprobado y adoptado mediante Decreto Municipal N° 0435 del 6 de julio de 2018, en el cual se aprueban el Reglamento Interno de Archivo, el Manual de Organización de Archivos y las Tablas de Retención Documental – TRD

Información General sobre el Municipio de Manizales

Altitud 2150m. Sobre el nivel del mar en promedio.
Población 368 433 habitantes.
Extensión 508 Km2
Temperatura 18°C – 24°C
Fundación 12 Octubre 1849
Ubicación 5.4° LN y 75.3° Greenwich

Organigrama