ATENCIÓN VIRTUAL

Marzo 31 de 2020
Se informa a la comunidad en general

El Gobierno Nacional, expidió el Decreto Legislativo Número 491 del 28 de marzo de 2020 “Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”. En sus artículos 3 y 4, dice:

“Artículo 3. Prestación de los servicios a cargo de las autoridades. Para evitar el contacto entre las personas, propiciar el distanciamiento social y hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, las autoridades a que se refiere el artículo 1 del presente Decreto velarán por prestar los servicios a su cargo mediante la modalidad de trabajo en casa, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Las autoridades darán a conocer en su página web los canales oficiales de comunicación e información mediante los cuales prestarán su servicio, así como los mecanismos tecnológicos que emplearán para el registro y respuesta de las peticiones.
En aquellos eventos en que no se cuente con los medios tecnológicos para prestar el servicio en los términos del inciso anterior, las autoridades deberán prestar el servicio de forma presencial. No obstante, por razones sanitarias, las autoridades podrán ordenar la suspensión del servicio presencial, total o parcialmente, privilegiando los servicios esenciales, el funcionamiento de la economía y el mantenimiento del aparato productivo empresarial.
En ningún caso la suspensión de la prestación del servicio presencial podrá ser mayor a la duración de la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Parágrafo. En ningún caso, los servidores públicos y contratistas del Estado que adelanten actividades que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado podrán suspender la prestación de los servicios de forma presencial. Las autoridades deberán suministrar las condiciones de salubridad necesarias para la prestación del servicio presencial. sft

Artículo 4. Notificación o comunicación de actos administrativos.. Hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la notificación o comunicación de los actos administrativos se hará por medios electrónicos. Para el efecto en todo trámite, proceso o procedimiento que se inicie será obligatorio indicar la dirección electrónica para recibir notificaciones, y con la sola radicación se entenderá que se ha dado la autorización.
En relación con las actuaciones administrativas que se encuentren en curso a la expedición del presente Decreto, los administrados deberán indicar a la autoridad competente la dirección electrónica en la cual recibirán notificaciones o comunicaciones. Las autoridades, dentro de los tres (3) días hábiles posteriores a la expedición del presente Decreto, deberán habilitar un buzón de correo electrónico exclusivamente para efectuar las notificaciones o comunicaciones a que se refiere el presente artículo.
El mensaje que se envíe al administrado deberá indicar el acto administrativo que se notifica o comunica, contener copia electrónica del acto administrativo, los recursos que legalmente proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse y los plazos para hacerlo. La notificación o comunicación quedará surtida a partir de la fecha y hora en que el administrado acceda al acto administrativo, fecha y hora que deberá certificar la administración. En el evento en que la notificación o comunicación no pueda hacerse de forma electrónica, se seguirá el procedimiento previsto en los artículos 67 y siguientes de la Ley 1437 de 2011.
Parágrafo. La presente disposición no aplica para notificación de los actos de inscripción o registro regulada en el artículo 70 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.”sft

Mediante la Resolución 0007-2020 de fecha marzo 23 de 2020, el Curador Urbano Número Dos de Manizales suspendió las actividades laborales y de atención al Público en la Curaduría Urbana Número Dos de Manizales, a partir de las siete horas (7:00) del día 24 de marzo de 2020 hasta las diez y seis horas (16:00) del día 8 de abril de 2020.
Para dar cumplimiento a lo ordenado en el decreto 491 de 2020, se dispone:

  1. Se inició el proceso de implementación de los procedimientos necesarios para realizar los trámites de nuestras actuaciones de manera virtual.
  2. Los procedimientos se irán incorporando de manera parcial y serán anunciados en la Página Web de la entidad, en la medida que se resuelvan los aspectos técnicos y se cuente con los ajustes normativos por parte del Gobierno Nacional debidamente integrados al decreto 1077 de 2015. Estos se empezarán a aplicar una vez se reanuden las actividades laborales.
  3. Los canales oficiales de notificaciones y/o comunicaciones serán:
    1. La dirección de correo electrónico: administracion@curaduriamanizales.com
    2. Buzón de Sugerencias, Peticiones, Quejas y/o Reclamos (PQR) contenido en la página Web de la entidad: https://www.curaduriamanizales.com/pqr/
    3. Las consultas Técnicas y/o administrativas se deberán solicitar a través de la línea de teléfono móvil: 304 593 89 00

Fecha de Publicación: 2020/03/31 4:50 PM