Licencia de Parcelación

Descripción

Es la autorización previa para ejecutar en uno o varios predios localizados en suelo rural y suburbano, la creación de espacios públicos y privados, y la ejecución de obras para vías e infraestructura que garanticen la autoprestación de los servicios domiciliarios que permitan destinar los predios resultantes a los usos permitidos por el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen y la normatividad agraria y ambiental aplicable a esta clase de suelo. Estas parcelaciones podrán proyectarse como unidades habitacionales, recreativas o productivas y podrán acogerse al régimen de propiedad horizontal. En todo caso, para adelantar cualquier tipo de edificación en los predios resultantes, se requerirá de la respectiva licencia de construcción.

Requisitos

Para la solicitud de este tipo de licencia se debe diligenciar el formulario único nacional. Puede descargarlo e imprimirlo para diligenciarlo haciendo click Formulario Único Nacional. La siguiente es la documentación que debe presentar para esta licencia:

  1. Copia del Documento de identidad del solicitante cuando se trate de personas naturales.
  2. Poder o autorización debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario, con presentación personal de quien lo otorgue.
  3. Copia del documento o declaración privada del impuesto predial del último año en relación con el(los) inmueble(s) objeto de la solicitud donde figure la nomenclatura alfanumérica o identificación del predio. Este requisito no se exigirá cuando exista otro documento oficial con base en el cual se pueda establecer la dirección del predio objeto de la solicitud.
  4. Plano de localización del predio o los predios objeto de la solicitud.
  5. Formato de declaración de vivienda de interés social, cuando el proyecto tenga destinación a vivienda de interés social.
  6. Plano topográfico del predio.
  7. Copia heliográfica y magnética del proyecto de parcelación.
  8. Autorizaciones para la autoprestación de los servicios de energía, agua, y el manejo de vertimientos y residuos sólidos.
  9. Estudios técnicos y ambientales que señalen las medidas de mitigación de riesgos si es del caso.

Expensa

Valor que se debe cancelar por el trámite. Se calcula de acuerdo al salario mínimo vigente, área a construir, uso del suelo y estrato socioeconómico.

Por favor, en los campos de áreas, ingrese solo números, sin espacios

Estrato
Vivienda de interés social
Rama Ejecutiva, Salud, Educación, Bienestar Social
Área Vivienda m2
Área Industria m2
Área Comercio - Servicios m2
Área institucional m2

Tiempo de Trámite

45 días hábiles, contando desde el momento de la radicación. (Ver proceso para más información)

Vigencia

Veinticuatro meses prorrogables por una sola vez por un plazo adicional de doce (12) meses, contados a partir de la fecha en que queden en firme los actos administrativos por medio de los cuales fue otorgada la licencia.