Licencia de Construcción

Descripción

Es la autorización previa para desarrollar edificaciones en uno o varios predios, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen y demás normatividad que regule la materia.

Modalidades

Este tipo de licencia cuenta con nueve modalidades, cada licencia se tramita por una modalidad a la vez.  A continuación una descripción de las modalidades.

Es la autorización para adelantar obras de edificación en terrenos no construidos.

Es la autorización para incrementar el área construida de una edificación existente, entendiéndose por área construida la parte edificada que corresponde a la suma de las superficies de los pisos, excluyendo azoteas y áreas sin cubrir o techar.

Es la autorización para cambiar el uso de una edificación o parte de ella, garantizando la permanencia del inmueble original.

Es la autorización para variar el diseño arquitectónico o estructural de una edificación existente, sin incrementar su área construida.

Es la autorización para adelantar las obras tendientes a recuperar y adaptar una edificación declarada como bien de interés cultural o parte de ella, con el fin de mantener el uso original o permitir el desarrollo de otro uso garantizando en todo caso la conservación de los valores urbanos, arquitectónicos, estéticos e históricos establecidos en su declaratoria.

Es la autorización para intervenir o reforzar la estructura de uno o varios inmuebles, con el objeto de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad sismorresistente de acuerdo con los requisitos de la Ley 400 de 1997 o la norma que la adicione, modifique o sustituya y su reglamento.

Es la autorización para derribar total o parcialmente una o varias edificaciones existentes en uno o varios predios y deberá concederse de manera simultánea con cualquiera otra modalidad de licencia de construcción, salvo cuando se trate de proyectos de renovación urbana, del cumplimiento de orden judicial o administrativa o de la ejecución de obras de infraestructura vial o de servicios públicos domiciliarios que se encuentren contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que lo desarrollen y complementen.

Es la autorización para encerrar de manera permanente un predio de propiedad privada.

Declaración de la existencia de los desarrollos arquitectónicos finalizados antes del 23 de Junio de 2003 que no cuentan con licencia de construcción.

Requisitos

Para la solicitud de este tipo de licencia se debe diligenciar el formulario único nacional. Puede descargarlo e imprimirlo para diligenciarlo haciendo click Formulario Único Nacional. La siguiente es la documentación que debe presentar para esta licencia.

Para todas las modalidades

  1. Formulario Único Nacional para solicitud de licencias adoptado mediante resolución 0984 de 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
  2. Copia del Documento de identidad del solicitante cuando se trate de personas naturales .
  3. Poder o autorización debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario, con presentación personal de quien lo otorgue.
  4. Copia del documento o declaración privada del impuesto predial del último año en relación con el(los) inmueble(s) objeto de la solicitud donde figure la nomenclatura alfanumérica o identificación del predio. Este requisito no se exigirá cuando exista otro documento oficial con base en el cual se pueda establecer la dirección del predio objeto de la solicitud.
  5. La relación de la dirección de los predios colindantes al proyecto objeto de la solicitud. Se entiende por predios colindantes aquellos que tienen un lindero en común con el inmueble o inmuebles objeto de la solicitud de la licencia.
  6. Formato de declaración de vivienda de interés social, cuando el proyecto tenga destinación a vivienda de interés social.
  7. Cuando el solicitante sea un poseedor, prueba sumaria de la calidad de poseedor.

Para todas las modalidades a excepción del reconocimiento de existencia de una edificación.

  1. Copia de la memoria de los cálculos estructurales, de los diseños estructurales, de las memorias de otros diseños de elementos no estructurales y de los estudios geotécnicos y de suelos.
  2. Copia heliográfica y magnética del proyecto arquitectónico y todos los planos requeridos.
  3. Licencias anteriores o instrumento que hiciera sus veces y planos cuando la solicitud se presenta ante una autoridad distinta a la que otorgó la licencia original. Excepto para obra nueva.
  4. Concepto favorable del consejo de Monumentos Nacionales o de su filial o de la entidad que haga sus veces, cuando el objeto de la licencia sea la intervención de un bien de interés cultural.
  5. Copia del acta del órgano competente de administración de la propiedad horizontal o del documento que haga sus veces, según lo disponga el reglamento de propiedad horizontal vigente, autorizando la ejecución de las obras solicitadas cuando se trate de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal.

Para la modalidad de reconocimiento de la existencia de una edificación.

  1. Levantamiento arquitectónico de la construcción
  2. Copia del peritaje técnico para determinar la estabilidad de la construcción y las intervenciones y obras a realizar.
  3. Declaración de la antigüedad de la construcción.

Expensa

Valor que se debe cancelar por el trámite. Se calcula de acuerdo al salario mínimo vigente, área a construir, uso del suelo y estrato socioeconómico.

Por favor ingrese solo números, sin espacios

Estrato
Vivienda de interés social
Rama Ejecutiva, Salud, Educación, Bienestar Social
Área Vivienda m2
Área Industria m2
Área Comercio - Servicios m2
Área institucional m2

Impuesto municipal de construcción

Este impuesto es requerido para los trámites de licencias urbanísticas de construcción en las modalidades de obra nueva, amplicación, y modificación. Es necesario haberlo cancelado para poder obtener la licencia de construcción.

Este es un estimado del valor que se debe cancelar por el Impuesto de Delineación Urbana, favor confirmarlo ante la curaduría, es calculado con base en el uso de la edificación y a la modalidad de la licencia.

Por favor, en los campos de áreas, ingrese solo números, sin espacios

Uso
Estrato (Solo aplica usos de Vivienda Unifamiliar y Vivienda Multifamilar)
Nueva Modificación
Área m2

Tiempo de Trámite

45 días hábiles, contando desde el momento de la radicación. (Ver proceso para más información)

Vigencia

Veinticuatro meses prorrogables por una sola vez por un plazo adicional de doce (12) meses, contados a partir de la fecha en que queden en firme los actos administrativos por medio de los cuales fue otorgada la licencia. Cuando en un mismo acto se conceda licencia de urbanización y construcción, estas tendrán una vigencia de treinta y seis meses prorrogables por un período adicional de doce meses, contados a partir de la fecha en que quede en firme el acto administrativo mediante el cual se otorgan las respectivas licencias.