Manizales

Información General

Altitud 2150m. Sobre el nivel del mar.
Población 368 433 habitantes.
Extensión 508 Km2
Temperatura 18°C – 24°C
Fundación 12 Octubre 1849
Ubicación 5.4° LN y 75.3° Greenwich

Manizales está situada en la Cordillera Central, muy cerca del emblemático Nevado del Ruiz.

Es denominada la Ciudad de las Puertas Abiertas debido a la hospitalidad con la que recibe a sus visitantes. El poeta Pablo Neruda, en su visita a la ciudad, la llamo “La Fabrica de Atardeceres” por las hermosas tonalidades que toma el firmamento manizalita durante el ocaso.

Fundada en 1849 por un grupo de colonos antioqueños, hoy es uno de los principales centros económicos del centro del país. Su desarrollo industrial se concentra en el café, principal producto agrícola y motor del desarrollo de la ciudad durante toda su historia. También existen industrias de alimentos, licores, lácteos, dulcería, jabones, helados, chocolate, electrodomésticos, productos metalúrgicos, textiles, baterías eléctricas, software, servicios públicos y construcción.

El acceso a la ciudad puede ser por vía terrestre o por vía aérea desde el aeropuerto La Nubia; actualmente se está construyendo el aeropuerto internacional Aeropalestina ubicado dentro de la zona metropolitana (municipio de Palestina)a unos 25 minutos de la ciudad por la autopista del café.

Manizales es reconocida por su arquitectura ecléctica (republicana) y por su Catedral de estilo neo-Gótico.

Catedral de Manizales

Ambientalmente es famosa por la alta calidad de su agua potable (siendo la única agua potable en el mundo tratada con Agua Termal) y por su cantidad de parques, Ecoparques y reservas naturales protegidas rodeando su casco urbano, así como por la existencia de ocho microclimas independientes dentro de la ciudad.

Los alrededores de la ciudad ofrecen gran diversidad climática, desde las nieves del Nevado del Ruiz con sus paisajes de páramo y aguas termales, hasta los centros recreacionales del valle de Santágueda, con paisajes de clima cálido, variada vegetación, ríos y quebradas. Junto con pueblos y veredas de la región de características muy particulares. Una particularidad única de Manizales es que posee 8 microclimas dentro de su zona urbana. La temperatura promedio de la ciudad es 18°C (64°F).

Debido a su situación geográfica, la ciudad es bastante lluviosa, lo cual favorece la vegetación de bosque húmedo trópical. El clima en la zona cafetera y por lo tanto en Caldas, Risaralda y Quindío, es bimodal. Las dos temporadas anuales de verano se inician con los solsticios el 22 de Junio y 21 de Diciembre, y las dos de invierno con los equinoccios el 21 de Marzo y 22 de Septiembre. En caso de “El Niño”, las temporadas de invierno y verano resultan más secas y abundantes los huracanes ven el Caribe, y en caso de “La Niña”, ambas temporadas resultan más húmedas y con menor número de huracanes transitando por el mar al norte de Colombia.

Manizales en la noche

Manizales es una ciudad eminentemente cultural y diversa en este sentido. Existen numerosas bibliotecas tales como:

-Biblioteca de la Universidad de Caldas -Biblioteca de la Universidad de Manizales -Biblioteca de la Universidad Católica de Manizales -Biblioteca de la Universidad Autónoma de Manizales -Biblioteca de la Universidad Nacional -Biblioteca Municipal “Aquilino Villegas” -Biblioteca Satélite Minitas -Biblioteca Satélite El Galán -Biblioteca Satélite La Enea -Biblioteca Satélite El Carmen -Biblioteca Satélite El Bosque -Biblioteca Satélite El Caribe -Biblioteca Satélite Villa Hermosa -Biblioteca Orlando Sierra -Biblioteca Banco de la República

En cuanto a museos se destacan: el Museo del Oro del Banco de la República, en el cual se exponen diversas piezas precolombinas; El Museo de Historia Natural (Universidad de Caldas); el Museo de Arte (Universidad de Caldas); el Museo Arqueológico (Universidad de Caldas), el Jardín Botánico (Universidad de Caldas), el Museo de Historia Natural (Universidad de Caldas) y el Museo de la Ciencia y el Juego (Universidad Nacional de Colombia).

La conformación urbanística de la ciudad responde a la adaptación a una topografía bastante quebrada y abrupta, permitiendo así una gran apertura al paisaje y creándose una trama urbana de gran interés.

Manizales en 1880 tenía 10 ingenios paneleros, ocho tejares, una fábrica de licor, dos tenerías para curtir, tres zapaterías, tres telares y cuatro talabarterías. Humildes comienzos que no eran poca cosa para la ciudad.

A principios del siglo XX, gracias al sistema de don Juan Callejas de rebanar las colinas con sistemas de guadua, a pesar de su inestabilidad, la ciudad se fue conformando como tal; aún hoy hay barrios que están sobre colinas rebanadas y rellenos.

Vista desde el cerro de Sancancio

En 1922 se construye el Cable Aereo, en 1927 se construye el Ferrocarril de Caldas.

Tras los años 1922, 1925 y 1926 Manizales es prácticamente destruida por varios incendios, pero reconstruida gracias al tesón de sus habitantes, recuperándose totalmente.

En su arquitectura se destaca la Catedral Basílica, hecha en hierro y hormigón, dejando la tradición de su época de iglesias de Madera.

Como consecuencia de esto, también nace la llamada arquitectura republicana (nombre que toman las formas neoclásicas de la arquitectura nacional). La Catedral Basílica es de estilo neogótico en su parte exterior y tiene marcos de estilo de bóveda (ojiva). ésta catedral está bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.

La arquitectura de Manizales integra las influencias de distintas épocas, creando un estilo muy particular, no solo en su expresión formal, sino también, en la utilización de materiales locales como la guadua y la madera, que se ajustan a la difícil topografía y sismicidad de la región.

En Manizales se han declarado Monumento nacional los siguientes edificios:

Vista desde el cerro de Sancancio
La ciudad de Manizales por su emplazamiento geográfico y su fuerte topografía, posee características muy particulares. Está ubicada en el filo de la colina a una altura de 2.150 msnm., lo cual permite la apertura permanente al paisaje a todo lo largo de su recorrido.

El crecimiento urbanístico, que inicialmente partió de una trama ortogonal en el centro de la ciudad, se transforma poco a poco de manera orgánica para adaptarse a las condiciones topográficas.

La ciudad se divide en dos sectores. El sector del centro que abarca el centro histórico arquitectónico y barrios como Agustinos, San José y Hoyo Frío, que fueron los primeros asentamientos alrededor del centro y que conservan el trazado ortogonal, también barrios de épocas posteriores como Chipre, y algunos barrios marginales que con características más orgánicas fueron creciendo cerca al centro de la ciudad sobre el eje de la avenida Santander, principal vía de la ciudad, que se prolonga a partir de la carrera 23, continuando longitudinalmente la cresta de la colina, se encuentra el sector oriental de la ciudad con barrios en ambos costados.

Posee un centro alterno muy consolidado entre las calles 55 a 64, el cual, además de una gran actividad comercial posee un carácter estudiantil por estar en el sector universitario.

La ciudad tiene nomenclatura urbana de carreras que se incrementan de norte a sur y de calles que se incrementan de occidente a oriente.

La principal vía de la ciudad es la carrera 23, ocupa el punto más alto, que se prolonga a lo largo de la cresta de la colina, la conformación urbanística de la ciudad es longitudinal con un eje articulador la carrera 23, que hacia el oriente, se denomina también Avenida Santander.

En el centro existe la avenida Gilberto Alzate Avendaño que continua el flujo rápido hacia el occidente.

La avenida paralela al sur y la avenida Kevin ángel al norte, continúan la orientación de la avenida Santander en un nivel más bajo.
Vista desde el cerro de Sancancio
Los barrios de la ciudad están agrupados en comunas con el objetivo de crear autonomía política y procurar por una mejor calidad de vida que parte de la autogestión comunitaria.

Actualmente Manizales se encuentra en el puesto #17 de las 50 ciudades más aconsejables para visitar en Sur America.

Su actividad central, históricamente ha sido el cultivo y producción del café, el cual trajo desarrollo y progreso a toda la región. Este cultivo permitió la creación de nuevas fuentes de trabajo y de fábricas muy diversas, que hoy por hoy se cuentan miles en el área metropolitana, que se dedican a productos como licores, zapatería, cauchos, chocolate, bancos, detergentes y jabones, trillado y empacado del café, dulces, metalúrgicas entre otras.

Desde la última mitad del siglo XX Manizales por la gran cantidad de universidades, ha encontrado en ellas otra fuente económica, gracias a la población estudiantil que encuentra en la ciudad un sitio amable y tranquilo para adelantar sus estudios superiores con gran nivel académico, a ella acuden estudiantes de varias regiones del país tales como Tolima, Risaralda, Valle, Quindío Antioquia, Nariño y Huila entre otras y al punto que algunos estudios han señalado a la actividad universitaria como la segunda en importancia de la ciudad.

Su infraestructura es bastante desarrollada. Al ser la capital, es un eje vial de particular importancia. En la actualidad se llevan a cabo importantes construcciones de malla vial, avenidas, puentes elevados, centros comerciales e hipermercados que darán mayor dinamismo a esta ciudad.

Centro de Manizales